domingo, 9 de noviembre de 2008
miércoles, 3 de septiembre de 2008
PENSAR DESDE LA HISTORIA,HISTORIAR DESDE EL PENSAMIENTO
Pedro L. San MiguelDepartamento de HistoriaUniversidad de Puerto RicoRecinto de Río Piedras
amauta.upra.edu/vol4investigacion/vol4_pensar_desde_la_historia.pdf -
El manejo por los historiadores y por otros científicos sociales de conceptos como “sub-desarrollo” y “desarrollo” evidencia cómo la modernidad ha intentado establecer límites impera-tivos al pensamiento, linderos que la mayoría de los practicantes de estas disciplinas hemos sidoincapaces de transgredir.13Algo similar se puede decir sobre las prácticas y las concepciones quehan lastrado a las ciencias humanas en general −y a la Historia en particular−, impidiéndolespensarse a sí mismas más allá de los límites canónicos que han prevalecido en estas áreas del sa-ber. El resultado ha sido una incapacidad para pensar el conocimiento −en este caso, el conoci-miento histórico− en su historicidad; es decir, como saber contingente y azaroso, que posee lími-tes finitos, y que carece de esa condición de lo absoluto, lo que constituye uno de los rasgos delpensamiento sagrado, no del pensamiento profano, que es a lo que ha aspirado el pensamientocientífico desde los inicios de la modernidad.11White, Metahistoria.12Sobre estas concepciones, ver: Pedro L. San Miguel, “La representación del atraso: México enla historiografía estadounidense”, Historia Mexicana, LIII, 3 (2004): 745-796.13Lo siguiente se basa en buena
medida en: Fernando Mires, El discurso de la miseria, o la crisis dela sociología en América Latina (Caracas: Nueva Sociedad, 1993); y Crítica de la razón científica (Ca-racas: Nueva Sociedad, 2002).
--------------------------------------------------------------------------------
Page 7
7Por lo tanto, reclamar que la disciplina de la Historia se piense a sí misma en su historici-dad conlleva, en primer lugar, exigir que las categorías y los conceptos que maneja sean constan-te y sistemáticamente sometidos a escrutinio; y, en segundo lugar, que su(s) método(s) y su(s)teoría(s) sean igualmente cuestionados, interrogados y disputados.14Realizar con rigor estas ta-reas implica, por supuesto, abandonar las posturas cómodas de lo ya sabido, de ese pensar pla-centero y remolón sobre el cual hemos erigido nuestra autoridad académica e intelectual. Cum-plir esa ingente faena posiblemente también implique efectuar una especie de “cambio de piel”,de mudanza de ideas, conceptos, formas de pensamiento, y de prácticas académicas, pedagógicasy comunicativas. Implica, sobre todo, salirse del ámbito delimitado de lo cierto, lo sólido y lo es-table para entrar al espacio de lo incierto, lo frágil y lo inestable. Significa, quizás, abandonar ellenguaje y las formas convencionales de deliberar sobre la ciencia, el saber, el conocimiento y elpensamiento. Conlleva pensar, no como certeza, sino como riesgo y aventura. Entraña, también,pensar desde la historia, como contingencia del devenir, y no desde el Absoluto, que es un pensarque se ubica fuera de la historia, que es otra forma de decir que se sitúa fuera de lo humano. Su-pone, sobre todo, historiar desde el pensamiento, que no es sino razonar, discurrir, reflexionar,analizar y especular con sospecha, incertidumbre y perplejidad acerca de lo que se piensa.14Como ejemplos de algunos de los cuestionamientos e interrogantes efectuados a la historio-grafía durante los últimos tiempos, ver: Zermeño Padilla, La cultura moderna de la historia; Rana-jit Guha y Gayatri Chakravorty Spivak (eds.), Selected Subaltern Studies (New York: Oxford Uni-versity Press, 1988); y Carlos Pabón (ed.), El pasado ya no es lo que era: La historia en tiempos de in-certidumbre (San Juan: Ediciones Vértigo, 2005).
ADIÓS A LOS PROFANADORES
http://elverduguillo.blogspot.com/2008/08/adis-profanos.html
Si en Piura los Magenta somos los pitucos de la literatura y los Plazuela Merino, los marginales; en Sullana la voz era Pensamiento Profano. Y digo “era”, porque este trío de escritores con aires de ultratumba recientemente ha anunciado el retiro de su revista literaria homónima.
Con esta decisión, los “Profano” nos dejan a cuestas diez números que imprimieron durante tres años literarios de recitales y talleres en sitios tan olvidados como Salitral o Frías. Sin embargo, ello no se antepone a su audacia para conquistar Piura u opacarnos como Magenta en la que fue, por algún tiempo, “nuestra casa”. Así, recuerdo una repartición (cuando aún distribuíamos en la del opus) en la que nuestra revista linchita apareció a los pocos minutos de su entrega cubierta por algunos ejemplares de Pensamiento Profano ¿cómo llegaron ahí tan silenciosamente? Sólo Dios sabe.
En fin, hoy por hoy sólo me queda desearle suerte en sus propósitos a Humberto Reyes Cayotopa, Fernando Adrianzen Gonzales y Alan Cristóbal Pintado Salinas, fundadores del grupo. Quizá Pensamiento Profano haya sido una etapa que necesariamente tuvieron que quemar para llegar más lejos. Pero, con todo, en Sullana ha quedado un vacío que, espero, algún otro osado pronto se aventure a llenar.
-----------------------------------------------------
Nota verduga: Sólo lamento que no hayan aceptado nuestra invitación a participar del recital conjunto Letras + Música 2 en el 2007.
Imagen: Pensamiento Profano (galería)
jueves, 28 de agosto de 2008
C U A D E R N O D E B I T Á C O R A
Read more...
ELLOS NO TOMARON VACACIONES
FUENTE: elverduguillo.blogspot.com
AUTOR:JOSUE AGUIRRE
A diferencia de los bacanes de Magenta, otro grupo literario sí continuó con su publicación este verano, aún cuando el calor se hizo insoportable; y las lluvias, torrenciales. Me refiero a los sullaneros de Pensamiento Profano y su revista homónima.Tengo que comentar: Pensamiento Profano es una publicación que no deja de sorprenderme. ¡Ojo! esto lo digo al margen de sus contenidos (los cuales a veces me han parecido pobres) o su diagramación de portada (la cual se ha recargado al extremo de volverse repelente). Y es que resulta que estos muchachos han mantenido una constancia digna de admiración, esa que necesita la literatura para avanzar. Hablo de un esfuerzo gratuito, un empuje que los llevó de buenas a primeras a cumplir con sus cometidos a punta de agenciarse auspicios, muchos auspicios, y de pagar de su bolsillo lo que faltaba para la impresión del material. Así, el año pasado (el que se podría considerar como su primer año en serio), sorprendieron con cinco entregas gratuitas en Piura y Sullana. La publicación no fue desdeñable: mil ejemplares a ocho páginas en A5 y, además, con depósito legal.En 2008 Pensamiento Profano no ha querido perder el paso y, de esa forma, apenas en enero sacaron su sexto número, el cual recién pude conseguir hoy en la librería del INC en la Plazuela Merino de Piura (pero ya no hay más, me llevé el último). Sin embargo, tengo entendido que han publicado (o al menos anunciaron publicar) una sétima edición de para febrero, cosa que jamás vi. En fin, por ello me remito a comentar lo que tengo entre manos; es decir, el número de enero. Así, debo decir que éste ejemplar contiene, entre otras cosas interesantes, un homenaje a Javier Heraud y a la escritora sullanera Luz del Carmen Arrese. Muy recomendable.Si quieren saber más de Pensamiento Profano aquí dejo dos links oficiales:
http://revistaprofano.blogspot.com/http://profanadores.hi5.com/
